por Jesús Moret » Mié Feb 24, 2010 4:15 am
Sobres de primer día (FDC)
Cuando salen nuevas estampillas, los organismos oficiales suelen utilizar, durante el primer día (y, en ciertas oficinas postales), un matasellos especial conmemorativo de la emisión. Circularán con dicho matasellos, de manera natural, las cartas enviadas desde esas oficinas (en oportunidades, se habilitan oficinas de correos exclusivamente para la ocasión). Las personas, filatelistas o no, podrán hacer “matasellar” sobres u otras especies para tener un “recuerdo”. Así, se genera una gran cantidad de “piezas para coleccionar” que jamás circularon. Estos sobres, comunes o alegóricos, forman parte de muchas colecciones… sin destinatario, sin remitente, sin matasellos de llegada; por supuesto, generalmente, sin rastro de haber circulado. ¡Algunos, eso sí, son muy bonitos!
Definitivamente, puede resultar más interesante un sobre matasellado el primer día de circulación en cualquier otra oficina; especialmente, en países donde no todas las oficinas tienen disponibles las estampillas para el día determinado. Consecuentemente, en la práctica, ¡el “primer día de circulación” no es nacional! … ¡aquí, se plantea un buen punto para la discusión… y el estudio!
Casualmente, horas antes de escribir estas líneas, recibí uno de esos sobres bonitos. ¡Éste, circuló!; pero, solamente a mí me consta (no puedo demostrarlo). Tiene dos estampillas de 37 centavos HOUDINI mataselladas en NEW YORK NY JUL.3.2002 10199. El remitente, en Texas, completó el porte (faltaban 6 centavos), para su envío a Venezuela; pero, ¡demonios!, metió el sobre “para protegerlo” en un envoltorio transparente, resultando sin rastro de circulación. Lo que, fácilmente, podía haberse convertido en un interesante sobre; es un sobre de primer día, que era bonito, y ahora está rayado con mi dirección y tiene, además, dos estampillas de 3 centavos sin cancelar. ¿Debo calificarle de “superior” o “excelente”? No, es simplemente un “FDC dañado”. Pero, de no haber estado dentro del “endemoniado envoltorio protector”, con seguridad, hoy tendría en mis manos un sobre verdaderamente circulado, ciertamente más sucio, con las cuatro estampillas selladas en Texas, con matasellos de llegada, y en el peor de los casos con “insólitas señales hechas con marcador grueso” (por algún bárbaro). PERO, ¡TENDRÍA UN SOBRE INTERESANTE!
Jesús Moret y Ferrer (agosto 2002)
¡Qué tantas cosas bellas aún escondes, en esas, tan lejanas estrellas? - Jesús Moret y Ferrer