Primer dia de emision

Primer dia de emision

Notapor lavera2000 » Vie Feb 05, 2010 10:16 am

hoal mi nombre es santiago y soy nuevo en el foro.
primero que nada Quisiera agradecerle a Ignacio ¡!!!!
Quisiera saber si me podrían ayudar a sacarme una duda, con respecto a los sellos primer día de emisión.
Estos sellos cuando son matasellados como primer día de emisión en un sobre, carta o algún papel conmemorativo.
¿es posible que la estampilla de día de emisión compartan este mismo matasellos(DE PRIMER DIA DE EMISION) con estampillas de otro país y de otro año ?
DESDE YA MUCHAS GRACIAS A QUIE RESPONDA Y PUEDA SACARME ESTA DUDA.
lavera2000

Re: Primer dia de emision

Notapor osmanycuba » Vie Feb 05, 2010 12:40 pm

Hola lavera2000:
El Sobre de Primer Día (SPD o FDC en inglés)es un documento "especial" que solo confeccionan las administracciones postales del mundo, para dejar, por así decirlo, constancia del primer día de salida de todas y cada una de las emisiones postales de un país (creo se incluyen hasta las emisiones básicas o periódicas en el tiempo). Incluso, se procuran poner todos los sellos en un solo sobre, sin tener en cuenta el monto total del franqueo, siempre que el tamaño de los sellos lo permitan, sino se usan 2 y mas sobres, para la misma serie o emisión.
Como esa es la idea, no pueden ponerse sellos de otro país ni canceladores diferentes (ninguna administración postal lo permitiria, claro está), solo el que por decreto se autoriza. Suelen ser sobres bellos, con cachet alegórico al tema y canceladores casi siempre temáticos.
Los que hacen catálogos de sellos, suelen tomar la fecha de emisión precisamente de la que muestra el cancelador del SPD, por que es la fecha oficial...
En algunos países suelen circularse localmente y al exterior, muchas veces el franqueo excede la tarifa mínima para los casos de correspondencia local, en otros hay acuerdos para que si no se cumple la tarifa, mediante un acuerdo con la oficina filatélica del correo y traves de ella se pague la diferencia y se circule postalmente, pero no se pone más ningún otro sello, ya que afearía de por sí el sobre de primer día.
Espero haberte ayudado
Un saludo
OsmanyCuba
osmanycuba

Notapor Ignacio Ortiz-Bello » Vie Feb 05, 2010 6:46 pm

Saludos colegas.
Hay sobre pimer día (SPD en español y FDC en inglés) confeccionados por las autoridades postales.
Pero también los hay confeccionados por particulares, la empresa privada y sociedades filatélicas.
Posiblemente tienes o has visto alguno confeccionado por particulares, hay gente que se dedica a hacer
"trastadas" para crear algo diferente. También, si existe una EMISION CONJUNTA, como la recién entre
Vaticano-Italia-San Marino, se hacen sobres con los sellos de los tres paises juntos.
La Filatélia es muy amplia...y llena de sorpresas.
Un abrazo, Grácias

*Muy lindo tu cortesía en agredecer mi ayuda.

Voy a poner dos Sobres Primer Día.
El de arriba confeccionado por el Circulo Filatélico de Liniers, Argentina.
El de abajo confeccionado por la Casa Filatélia "Lily" de La Habana, Cuba (Comercio que hoy día no existe)
Adjuntos
2 Sobres Primer Día.jpg
2 Sobres Primer Día.jpg (247.39 KiB) Visto 171 veces
Ignacio Ortiz-Bello
Site Admin

Notapor baumar » Vie Feb 05, 2010 8:02 pm

!Hola Santiago!:
Bienvenido a éste grupo de amigos/as y "locos" por la Filatelia.Aprenderás y también aportarás,seguro.
Con respecto a tu pregunta la respuesta es clara y directa:NO.Rotundamente.Ya te lo han comentado anterioremente,pero piensa que la sola opción de ser un Sobre con Sellos de Primer Día de Emisión elimina cualquier otro sello,aunque fuera de la mísma temática,de años anteriores o aún,también,de otro país.
La única excepción sería la de Emisiones Conjuntas(España/Austria,en el año 2009 pasado,por ejemplo),pero sería sólo con la impresión de la emisión del país:el sello emitido por España sería uno para ubicar en un Sobre de Primer Día de España y,al igual,con el de la Emisión de Austria para un Sobre de las mísmas características de Austria.El encuentro de un Sobre con los dos sellos Emitidos,por cada país y conjuntamente en el mísmo frontal,tan sólo es una curiosidad filatélica,muy interesante y atractiva,pero no sería para una inclusión directa en Sobres de Primer Día,sino que formaría parte de una Emisión anexa(y que a muchos nos gustaría fuera así muchas veces,por cierto).
Un muy cordial saludo filatélico.
Jose Mª(baumar)
baumar

Notapor lavera2000 » Lun Feb 08, 2010 5:37 pm

Primero que nada quería agradecerles a todos los que respondieron mi pregunta tan claramente y con tan buena onda.
La duda de mi pregunta surgía por un cuaderno que tengo, este cuaderno fue hecho en el 1965 en conmemoración del centenario de Sokol en USA.
El Sokol en USA comenzó como una fraternidad de gimnastas checoslovacos.
Para esta ocasión (el centenario del Sokl) lograron emitir un sello postal en Estados Unidos de dicho evento.
Este cuaderno fue un regalo en esa época para el presidente del Sokol.
En el interior del mismo, en cada página se encuentra una fotos impresas de diversas personas del Sokol, entre ellas diputado de los Estados Unidos, el presidente de la asociación filatélica checoslovaca,
Sobrevivientes d la primera y segunda guerra mundial y otros.
Cada uno cuenta un poco de su historia hablan del Sokol agradecen y al final de la hoja firma puño y letra.
Cada una de estas páginas tiene el sella que fue realizado para esta ocasión (centenario de Sokol 1865-1965) como central y junto a este varían según las personas en cada página otros sellos de checoslovakia o otros de Estados Unidos de diferente año pero todos están matasellados como first day of issue juntos al emitido para esa ocasión.
Dentro del cuaderno también se encuentra la resolución del congreso de los estados unidos de la aprobación de este sello, los diferentes bocetos que se utilizaron para este sello y dos sobre del centenario del Sokol también matasellados first day of issue una a máquina y el otro manual.
Creo que es el único ejemplar que hicieron pero sigo averiguando mas del tema.
Quería compartirlo con ustedes que se tomaron el trabajo de responderme.
Y claro esta si pueden seguir dándome información al respecto se los agradecería.
Desde ya muchas gracias.
lavera2000

Notapor Jesús Moret » Mié Feb 24, 2010 4:15 am

Sobres de primer día (FDC)

Cuando salen nuevas estampillas, los organismos oficiales suelen utilizar, durante el primer día (y, en ciertas oficinas postales), un matasellos especial conmemorativo de la emisión. Circularán con dicho matasellos, de manera natural, las cartas enviadas desde esas oficinas (en oportunidades, se habilitan oficinas de correos exclusivamente para la ocasión). Las personas, filatelistas o no, podrán hacer “matasellar” sobres u otras especies para tener un “recuerdo”. Así, se genera una gran cantidad de “piezas para coleccionar” que jamás circularon. Estos sobres, comunes o alegóricos, forman parte de muchas colecciones… sin destinatario, sin remitente, sin matasellos de llegada; por supuesto, generalmente, sin rastro de haber circulado. ¡Algunos, eso sí, son muy bonitos!

Definitivamente, puede resultar más interesante un sobre matasellado el primer día de circulación en cualquier otra oficina; especialmente, en países donde no todas las oficinas tienen disponibles las estampillas para el día determinado. Consecuentemente, en la práctica, ¡el “primer día de circulación” no es nacional! … ¡aquí, se plantea un buen punto para la discusión… y el estudio!

Casualmente, horas antes de escribir estas líneas, recibí uno de esos sobres bonitos. ¡Éste, circuló!; pero, solamente a mí me consta (no puedo demostrarlo). Tiene dos estampillas de 37 centavos HOUDINI mataselladas en NEW YORK NY JUL.3.2002 10199. El remitente, en Texas, completó el porte (faltaban 6 centavos), para su envío a Venezuela; pero, ¡demonios!, metió el sobre “para protegerlo” en un envoltorio transparente, resultando sin rastro de circulación. Lo que, fácilmente, podía haberse convertido en un interesante sobre; es un sobre de primer día, que era bonito, y ahora está rayado con mi dirección y tiene, además, dos estampillas de 3 centavos sin cancelar. ¿Debo calificarle de “superior” o “excelente”? No, es simplemente un “FDC dañado”. Pero, de no haber estado dentro del “endemoniado envoltorio protector”, con seguridad, hoy tendría en mis manos un sobre verdaderamente circulado, ciertamente más sucio, con las cuatro estampillas selladas en Texas, con matasellos de llegada, y en el peor de los casos con “insólitas señales hechas con marcador grueso” (por algún bárbaro). PERO, ¡TENDRÍA UN SOBRE INTERESANTE!

Jesús Moret y Ferrer (agosto 2002)
¡Qué tantas cosas bellas aún escondes, en esas, tan lejanas estrellas? - Jesús Moret y Ferrer
Jesús Moret

Ubicación: Jesús Moret, Apartado de Correos 4567, San Diego 2006-A, Estado Carabobo, VENEZUELA.

Volver a PREGUNTAS Y RESPUESTAS VARIAS. "Questions and Answers"